sábado, 21 de mayo de 2011

LA FUNCION NARRATIVA

LA FUNCION NARRATIVA EN LA EDUCACION
Narrar es entender y acercar al ser humano a la realidad; dar sentido y hacer inteligible el mundo que nos rodea¬; las premisas anteriores permiten favorecer al razonamiento lógico deductivo, la interpretación y la descripción, donde la narración como trama permite la comprensión y la interpretación a través de la ficción y la imaginación.
Pensar históricamente desde lo narrativo implica la construcción desde un presente hacia lo real –pasado, para tener un conocimiento de la sociedad por medio de la reflexión y la problematización para desarrollar un pensamiento critico.
La narrativa según Bruner es una forma de construir y dar inteligibilidad a la realidad, ello se lograra favoreciendo la investigación interrogativa, la investigación histórica y el conocimiento científico.
La enseñanza de la historia es complicada, pero se puede revertir o facilitar esta situación al estimular una forma de aprender por medio de competencias como reflexionar y recrear.
El reto es llevar a los alumnos a la construcción de la representación sobre la realidad histórica, por ello es indispensable apropiarse de las formas que desarrollan el pensamiento histórico: la discusión, planteamiento de preguntas, analogías, inferencias, hipótesis, etc.
La narrativa presenta los hechos de manera coherente y permite la reconstrucción y representación del mundo que se vivía, favorece el pensamiento crítico, la comprensión estructural y la exposición de problemas.
Distintos pedagogos consideran que la narración debe de emplearse como un recurso didáctico en la enseñanza de de la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario