sábado, 21 de mayo de 2011

Metodologia narrativa

METODOLOGIA NARRATIVA
ANTES DE LEER EL TEXTO DE LA NARRACION, CONSIDERABA QUE UNICAMENTE ERA UNA HERRAMIENTA O TECNICA DE INTRODUCCION AL TEMA, CON LA IDEA DE CREAR ALGUNAS INTERROGANTES QUE SIRVIERAN DE GUIA EN EL CONOCIMIENTO DEL CONTENIDO; UNA ESPECIE DE CUENTO.
AHORA QUE HE LEIDO EL TEXTO SOBRE LA FUNCION NARRATIVA, ME HE DADO CUENTA QUE TIENE TODO UN PROCEDIMIENTO O METODOLOGIA, QUE SE REQUIERE TENER MUY CLARO QUE VAS HA HACER, COMO LO VAS A HACER Y CUANDO LO VAS A HACER, DARLE SENTIDO Y HACER INTELIGIBLE EL MUNDO QUE NOS RODEA.
LA NARRATIVA PERMITE FAVORECER AL RAZONAMIENTO LÓGICO DEDUCTIVO, LA INTERPRETACIÓN Y LA DESCRIPCIÓN, DONDE LA NARRACIÓN COMO TRAMA PERMITE LA COMPRENSIÓN Y LA INTERPRETACIÓN A TRAVÉS DE LA FICCIÓN Y LA IMAGINACIÓN.
EL RETO ES LLEVAR A LOS ALUMNOS A LA CONSTRUCCIÓN DE LA REPRESENTACIÓN SOBRE LA REALIDAD HISTÓRICA, POR ELLO ES INDISPENSABLE APROPIARSE DE LAS FORMAS QUE DESARROLLAN EL PENSAMIENTO HISTÓRICO: LA DISCUSIÓN, PLANTEAMIENTO DE PREGUNTAS, ANALOGÍAS, INFERENCIAS, HIPÓTESIS, ETC.
LA NARRATIVA PRESENTA LOS HECHOS DE MANERA COHERENTE Y PERMITE LA RECONSTRUCCIÓN Y REPRESENTACIÓN DEL MUNDO QUE SE VIVÍA, FAVORECE EL PENSAMIENTO CRÍTICO, LA COMPRENSIÓN ESTRUCTURAL Y LA EXPOSICIÓN DE PROBLEMAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario